29 nov 2012

Gabriel Magalhâes irakasleak (108. Bazkideak) Hamaika Pauso nobelari buruz eskainitako iritzia// Comentario del Profesor Gabriel Magalhâes (Socio 108) sobre la novela Los pasos incontables.



Lo que más me gustó: la capacidad que el autor ha tenido de crear una estructura narrativa que refleja perfectamente al personaje central, Iñaki Abaitua. Una estructura muy original, como he visto pocas: de ella forma parte, por ejemplo, la desorganización. Un cierto caos que funciona muy bien. Porque Iñaki también es un gran despistado (por muchos diccionarios que haga, lo es).

El desorden narrativo se señala varias veces a lo largo de la novela, como si el autor quisiese confesar sus intenciones a través de reflexiones o de referencias a lugares (el Parque Güell, por ejemplo). Es uno de los retos de esta novela: un reto que termina siendo una victoria.

Además de la desorganización, tenemos el movimiento de fuga: el tiempo con frecuencia va hacia atrás, sobre todo en la parte inicial de la novela, como rechazando el presente. Esta fuga que se refleja en la estructura también es un rasgo de Iñaki: alguien que siempre intenta escaparse de todo.

Después está la repetición: una característica estructural que domina sobre todo en la segunda parte de la obra y en la cual, en mi opinión, se refleja la dimensión obsesiva de Iñaki. Hay cosas que él no olvida y la novela refleja muy bien estos recuerdos que vuelven y vuelven.