29 nov 2012

Gabriel Magalhâes irakasleak (108. Bazkideak) Hamaika Pauso nobelari buruz eskainitako iritzia// Comentario del Profesor Gabriel Magalhâes (Socio 108) sobre la novela Los pasos incontables.



Lo que más me gustó: la capacidad que el autor ha tenido de crear una estructura narrativa que refleja perfectamente al personaje central, Iñaki Abaitua. Una estructura muy original, como he visto pocas: de ella forma parte, por ejemplo, la desorganización. Un cierto caos que funciona muy bien. Porque Iñaki también es un gran despistado (por muchos diccionarios que haga, lo es).

El desorden narrativo se señala varias veces a lo largo de la novela, como si el autor quisiese confesar sus intenciones a través de reflexiones o de referencias a lugares (el Parque Güell, por ejemplo). Es uno de los retos de esta novela: un reto que termina siendo una victoria.

Además de la desorganización, tenemos el movimiento de fuga: el tiempo con frecuencia va hacia atrás, sobre todo en la parte inicial de la novela, como rechazando el presente. Esta fuga que se refleja en la estructura también es un rasgo de Iñaki: alguien que siempre intenta escaparse de todo.

Después está la repetición: una característica estructural que domina sobre todo en la segunda parte de la obra y en la cual, en mi opinión, se refleja la dimensión obsesiva de Iñaki. Hay cosas que él no olvida y la novela refleja muy bien estos recuerdos que vuelven y vuelven.


En resumen: a través de una estructura que es un espejo del espíritu de Iñaki, el lector penetra a fondo en el alma de este hombre, casi como si se zambullera en todos sus sentimientos. Me hizo pensar, algo, en Flaubert, mucho en Faulkner y, también, en el nouveau roman. Resulta curioso ver una obra vasca tan lanzada en la modernidad: parece que desde las ventanas de un caserío se pueden ver muy bien las avenidas de las vanguardias.

También funciona perfectamente el contraste entre Iñaki y el personaje real que fue fusilado, Daniel Zabalegui. Es un contraste que rige toda la obra: la persona sencilla y popular frente al intelectual: el héroe real frente al tipo que no lo es (Abaitua es básicamente un antihéroe). También me interesó mucho el contraste con la mujer catalana. Podría escribirse un ensayo muy interesante sobre Catalunya en la obra de autores vascos (Saizarbitoria, pero también Atxaga).

En este sentido, hay que añadir que “Los pasos incontables” es una obra magnífica sobre el miedo: sobre lo que es vivir bajo una opresión que nos va aplastando. Todos los sentimientos de Iñaki configuran una geografía del temor. Este aspecto resulta muy interesante. O sea: la psicología del protagonista nos permite, además de comprenderlo a él, comprender también toda una época de la historia española.

También es muy hermoso pensar que esta novela es el palimpsesto de otro libro, “Los pasos incontables” (el libro que Iñaki escribió): el texto que leemos efectivamente es el alma de una obra ausente. Una novela que ya es puro espíritu.

El libro está bien escrito, muy limado, redactado en suma con una excelsa pulcritud. El autor es muy bueno a la hora de usar los detalles, lo hace con mucho arte (los zapatos del fusilado, la película que se acaba: pero hay muchos más ejemplos). En fin, un excelente novelista.



Gabriel Magalhâes. Txikitan Euskal Herrian bizi izan zen: Gaur egun Beira Interior-ko Unibertsitateko Irakaslea da. Nobelagile gisa ezaguna. Madrugada na tua alma (2011) da bere azken elebrria// Vivió de niño en el País Vasco. Hoy es profesor de Literatura en la Universidad de Beira Interior. Como investigador ha publicado Estar Entre (2007) o Garret e Rivas. O Romanticismo em Espanha e Portugal (2009). Es autor de novelas y con Nâo Tenhas Medo do escuro (2009) recibió el Premio Revelaçao de la Asociación Portuguesa de Escritores. 

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