30 jun 2011

Pedro Lopepek (Socio 10. Bazkideak) bidalitako 'Hamaika Pausori' buruzko iritzia/ Pequeño ensayo de Pedro Lopepe sobre 'Los pasos incontables' de R. Saizarbitoria.


Hamaika pauso.

En el Capítulo XIII de  “Los pasos incontables”, página 316 Iñaki Abaitua piensa :”..Quiso recordar el título de un libro de Paul Gadenne, cuya lectura, a pesar de parecerle muy bueno, no pudo concluir. A veces no conseguía terminar los libros buenos, de lo mucho que lo emocionaban. El estado de excitación le impedía la lectura…”   


Paul Gadenne nació en Armetiers, Francia en 1907 y falleció en Cambo-les Bains, Pirineos Atláticos en 1956.“El Descuido” es un relato  publicado en Hommes et Mondes en  agosto de 1950 y se encuentra incluido en “Escenas  en el castillo”, primera edición, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2008, traducción de Silvio Mattoni. Etienne Dumontel  quien  se encuentra en la pensión Hirricaburu con su mujer Emilie y los niños decide, a la siesta, dar un paseo por la montaña (¿El Monte Redondo?)  y toma por mal rumbo pero finalmente con la ayuda de un campesino consigue retornar sano y salvo. El relato concluye( página 91): “..En menos de una hora, Dumontel estuvo abajo. Volvía agotado, con las piernas pesadas, el estómago vacío , desorientado como si regresara de una isla maravillosa –rejuvenecido veinte años.-¡Bueno-dijo Emilie-, ¿Qué te pasó?.Creía que  habías salido sólo por un cuarto de hora…-Sí –dijo-,  yo también ♪ creía lo mismo. Me dejé llevar. ¡El día estaba tan lindo!.¿ No te parece?... Y abrazó Emilie  con fuerza.  Emilie no entendía nada”.

Susan Sontag dice que la enfermedad es el lado nocturno de la vida. Tarde o temprano nos identificaremos como ciudadanos de ese otro lugar. Los últimos veinte años de Gadenne transcurrieron internado en “hospitales de altura” por la tuberculosis que padecía y muchos de sus trabajos fueron escritos en tales circunstancias.

“…El que escala altos montes se ríe de todas las tragedias de la escena y de la vida…” (Friedich Nietzsche”Zaratustra”).  

Pedro Lopepé. Buenos Aires, 30 de mayo de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario